jueves, 6 de octubre de 2011

ADAPTACIONES EN EL DEPORTE

Factores que influyen en la
Participación deportiva en atletas con lesión medular.

Este estudio investigó la relación entre la participación deportiva pre- y post-lesión medular en jugadores de básquetbol, tenis, rugby y atletismo.
Para los deportistas que eran activos antes de la lesión, el programa de rehabilitación durante la internación y las facilidades para la práctica de deporte para discapacitados fueron los factores más importantes para el comienzo de la actividad deportiva adaptada. Los amigos y compañeros con discapacidad fueron más importantes en el inicio del deporte y la actividad continua de los agentes sociales comparados con los terapistas de rehabilitación. Las principales razones de participación deportiva luego de la lesión medular fueron la condición física, la diversión, la salud, la competición, aunque algunos individuos dijeron que los aspectos sociales y la rehabilitación también Influyen en la participación deportiva. Estos resultados pueden ayudar a identificar contextos sociales, dificultades y razones de la práctica del tenis en discapacitados. Asimismo, ofrecen directivas para mejorar los programas de rehabilitación y estrategias para motivar a los discapacitados a participar en deportes y actividades recreativas.

Recomendaciones para el entrenamiento:
La discapacidad física no impide al individuo obtener los beneficios potenciales del entrenamiento. Programas para mejorar la flexibilidad, fuerza, potencia, resistencia, habilidad y coordinación son frecuentemente utilizados en atletas discapacitados.
Estos programas generalmente emplean los mismos métodos que los deportistas sin discapacidad. Sin embargo, algunas recomendaciones deben considerarse en el entrenamiento de atletas con lesiones medulares altas. Los ejercicios de fortalecimiento tienen como objetivo mejorar la fuerza, potencia y resistencia de los músculos el tronco y miembros superiores. También para mejorar la técnica  de  propulsión  en  la  silla.  Pueden utilizarse pesos libres. La asistencia del entrenador es indispensable para la seguridad del atleta.
Deben considerarse las limitaciones de entrenamiento para aquellos deportistas con lesiones medulares cervicales o torácicas altas quienes presentan disfunción autonómica que reduce la capacidad cardiovascular y de respuesta sistémica a las demandas del ejercicio. EL volumen minuto especialmente en cuadripléjicos está limitada debido a la pérdida del reflejo de distribución sanguínea hacia los músculos activos y la disminución del control simpático de la frecuencia cardiaca y contractilidad miocárdica. Los músculos entonces se hacen más dependientes del metabolismo anaerobio para cubrir sus demandas. El lactato se acumula más rápidamente y la fatiga se torna un factor limitante del entrenamiento. En consecuencia los deportistas en silla de ruedas con lesión medular alta requieren periodos de descanso mas prolongados.

Historia de los Juegos Paralímpicos

El origen de los Juegos Paralímpicos se remonta a 1948 en Inglaterra, donde se organizaron los primeros juegos para atletas en silla de ruedas. Fue el Dr. Ludwig Guttmann quien decidió organizar por primera vez esta competencia deportiva, para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que habían sufrido alguna lesión medular. Posteriormente, personas con alteraciones motoras y ciegos fueron convocados para participar en las competencias. Finalmente fue en el año de 1960 en  Roma, Italia, que se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos sobre Silla de Ruedas, que fueron bautizados con el nombre de Juegos Paraolímpicos. Éstos dieron paso al surgimiento y desarrollo internacional del Deporte Adaptado.
Participaron aproximadamente 400 atletas de 23 países. Compitieron en 8 deportes, 6 de los cuales, están incluidos actualmente en el Programa de Competencia de estos juegos (tiro con arco, natación, esgrima, baloncesto, tenis de mesa y atletismo).



En 1976 las competencias fueron realizadas en Toronto. Se incorporaron a la competencia atletas de todos los países. Personas con amputaciones, ciegos y personas con parálisis cerebral, además de los lesionados medulares.
El enfoque innovador del Dr. Gutmann sobre el deporte, como un medio de rehabilitación y de autorrealización, promovió en otros países el desarrollo competitivo de alto rendimiento, extendiendo sus beneficios a todas las discapacidades, lo que dio pie al Movimiento Paralímpico Internacional y posteriormente, a la creación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) en 1989.



3 comentarios:

  1. Me parece muy intesante e informativo. Las felicito.
    Dra Bianchi

    ResponderEliminar
  2. Hola creadores del Blog. Me parece excelente la información brindada y es por ello que me gustaría que me informen sobre las adaptaciones posibles sobre lesionados medulares en el rugby. les dejo mi mail: jeremiasmansilla@gmail.com
    MUCHISIMAS GRACIAS, ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por la pronta y satisfactoria respuesta! SALUDOS Y FELICITACIONES !!!

    ResponderEliminar