lunes, 24 de octubre de 2011

Adaptaciones a la vivienda

La casa ideal para una persona con lesión medular es aquella que se acomode a las necesidades particulares de cada uno. No se debe generalizar, se tendrán que hacer más o menos cambios en base al nivel y extensión de la lesión y, muy importante, hay que adecuarse a la situación económica personal.
Si bien es cierto que en algunas ocasiones la solución mejor sería cambiar de vivienda, también es cierto que adaptar la vivienda no tiene por qué suponer un gasto económico excesivo. Existen alternativas que pueden ser una buena solución a las necesidades que se tendrán a partir de ahora. Una vivienda adecuada a las necesidades personales, será aquella que permita:
¨      Acceder de forma autónoma desde la puerta de la vivienda hasta la calle.
¨      Entrar en todas las estancias de la vivienda.
¨      Modificar el baño para conseguir la mayor autonomía en él.
¨      Recolocar muebles y eliminar aquellos que obstaculicen el paso.
¨      Colocar suelo antideslizante y barras de sujeción para quien utilice muletas.
¨      Reinstalar los enchufes e interruptores de luz a una altura idónea para la silla de ruedas.

Atenerse a un criterio de prioridades significa que obligatoriamente hay que tener adaptado el baño, moverse por el dormitorio y las estancias principales de la casa (salón y cocina), así como poder acceder con total independencia a la calle. Este criterio va a permitir mejorar otras áreas personales, por ejemplo poder quedar con amigos, plantearse una ocupación, etc.
Es importante y conveniente asesorarse por un profesional que indique las distintas opciones de mejora de la vivienda. Ese profesional se adecuará a las necesidades de la persona y a las posibilidades económicas de las que se dispongan. De esta manera se evitan errores (reformas no adecuadas) que sin ese asesoramiento podrían cometerse.
A continuación, algunos ejemplos de adaptaciones en el hogar…
Adaptacion a la bañera

Adaptacion a la ducha


Acceso a las escaleras

1 comentario: