jueves, 29 de septiembre de 2011

Adaptaciones al Ordenador

Desde hace tiempo los avances en la tecnología han servido, entre otras cosas, para hacer mas cómoda la vida del hombre, rompiendo barreras, acortando distancias y superando limitaciones.


También dichos avances han ayudado a potenciar la autonomía de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de la tecnología para las actividades de la vida diaria, para accesos al automóvil, al deporte y la adaptación de herramientas y puestos de trabajo.
Afortunadamente, existen en el mercado muchos productos que pueden ayudar a adaptar el hardware de un ordenador para que lo pueda utilizar cualquier persona, sea cual sea su problema motor.
Los elementos del ordenador que pueden no ser accesibles para una persona con una lesión medular alta son el ratón y el teclado. Para las lesiones medulares a partir de C5 e inferiores no se suele necesitar adaptaciones demasiado complejas; bastaría con un ratón de bola, unos punteros y una carcasa de teclado.

Todos aquellos que puedan manejar una silla de ruedas eléctrica pueden manejar con facilidad un emulador de ratón por joystick.
Si estamos ante lesiones más altas, el acceso se puede lograr con ratones de cabeza o boca; pero para ello el usuario debe conservar cierta movilidad en el cuello y la capacidad de soplo y/o succión. Esto último no es imprescindible, ya que se pueden adaptar pulsadores que hagan las veces de botón izquierdo del ratón a otras partes del cuerpo.
A aquellas personas que no vayan a poder utilizar los ratones de cabeza y boca, por problemas de movilidad, o por otro motivo, se les puede brindar la posibilidad de que utilicen el ratón a través de un emulador que funciona por barrido. Este sistema consiste en que las funciones del ratón y la dirección se van iluminando una a una a velocidad variable, según las necesidades; y cuando la luz llegue a la opción que se quiere seleccionar se activa un pulsador, que se colocará en aquella parte del cuerpo que tenga movimiento voluntario. Hoy en día existen pulsadores de sensor muscular, por lo que hasta el movimiento del entrecejo puede ayudarnos a tener a nuestro alcance todo lo que la informática nos ofrece.
A continuación, algunas de las adaptaciones que podemos realizar para personas con discapacidad motora.
Adaptaciones al teclado y ratón


Casco con Puntero


Comando de voz
Manejo con mentón


Adaptaciones al teclado

Teclado Virtual

Teclados Reducidos

Adaptaciones al Mouse

Manejo por movimientos oculares

Manejo por movimientos de la cabeza
Raton Joystick

Ratones de Bola


2 comentarios: